lunes, 19 de junio de 2017

DIA DE LA BANDERA EN EL MUSEO Y EL BARRIO

Este martes 20 de junio la Casa Museo y Sitio Histórico “Luis Geraldi” hará una intervención comunitaria en conmemoración del Día dela Bandera en la que nucleará el trabajo de establecimientos educativos y concretará una feria de platos.
La actividad será desde las 9 hasta las 12 en el Barrio “Villa Elba”, como parte de un ciclo para conmemorar fiestas “a puertas abiertas” por parte del Museo y así crear “un vínculo entre instituciones comunitarias de la zona y los vecinos, que se integren y comprometan más con su realidad, en virtud de todo un proyecto interinstitucional que llamamos Quiero mi villa”, aclara la coordinadora el Museo Geraldi, Sol Zalazar.
La conmemoración del Día de la Bandera contará con el protagonismo de los alumnos de 4º grado de la EPP Nº784 que jurarán a la bandera, y la participación de alumnos de la EES Nº28, quienes tendrán a cargo la ornamentación de la vía pública con los colores de la bandera, sobre la calle Antello a la altura de 25 de Mayo al 3100 y Pasaje Santa Fe 3200.
Luego del acto formal, tendrá lugar  una peña folclórica y la presencia de la Banda de música de la policía de la Provincia del Chaco, mientras que el Museo ofrecerá una feria de platos dulces y salados tradicionales junto a un recorrido por su muestra permanente.
“Esta es una invitación para toda la vecindad”, remarca Zalazar y recuerda se continuará con el ciclo patrio con intervenciones en las calles de la barriada para el 9 de julio y el 17 de agosto.
Para más información concurrir a la sede del Museo en Pasaje Santa Fe 3100 (se accede por avenida 25 de Mayo, hasta el cruce con Ruta 11, con líneas de transporte urbanas: 111 y 107), o comunicarse a través de la  Fanpage Casa Museo y sitio histórico Luis Geraldi, o el correo museocasageraldi@gmail.com, y los teléfonos
(0362) 4765760, 3624811168.

ANTECEDENTES DEL TRABAJO
De forma de antecedentes enumeramos el origen de nuestra conformación como Foro de instituciones:

1. Del Museo del barrio de Villa Elba, surge la necesidad de unir criterios y objetivos y trabajar mancomunadamente para el bienestar y beneficio de todo el barrio.  Notamos que para desinstalar la imagen de un barrio inseguro, sucio, abandonado y sin desarrollo, con escasos espacios para el disfrute y la expresividad, debíamos,  unirnos las partes, todos los actores empezando por las Instituciones de las que somos activamente partícipes. Desde el año 2014 venimos trabajando: El Museo y las escuelas Primaria Nº784, Biblioteca Popular Padre Alonso de Barzana, Escuela secundaria Lorenzo Winter Nº28 y Hogar San José, de manera asidua y constante vinculándonos en diferentes tipos de actividades educativas, recreativas y culturales. En el mes de Septiembre del año 2016 redoblamos objetivos  en un Proyecto literario, ecológico y cultural pudimos avanzar muchísimo, estableciendo lazos fuertes entre las Instituciones, los docentes, alumnos, artistas, autoridades, la prensa y la comunidad del barrio. Logramos dar el punta pie, plantando 100 arbolitos en el ingreso de nuestra calle, emplazando 2 esculturas, inaugurando 3 murales, donde participaron todos, creando así el sentido de pertenencia necesario para que nuestra  misión prospere.
2. A fines del mes de diciembre del 2016, nos hemos reunido con la comisión vecinal del barrio y hemos convenido en un Foro interinstitucional y vecinal con el objetivo de el objetivo general del programa es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del barrio que presenta problemas de deterioro urbano y vulnerabilidad social y los numerosos focos de basura, a través de un proceso participativo de recuperación de los espacios públicos y de los entornos urbanos de las familias. Los objetivos específicos del programa son: recuperar espacios públicos deteriorados, mejorar condiciones del entorno, fortalecer las relaciones sociales y propiciar la integración.
3. Vincular a la comunidad con el Museo, sitio histórico importante para ciudad, potencial foco turístico cultural, por tener  patrimonio de la gestación de la ciudad de Resistencia, que sin perder el eje de su temática, cumple el rol de Centro Cultural, por la multiplicidad de acciones educativas, recreativas y por sobre todo culturales, poniendo siempre una mirada más directa a la inclusión y a la solidaridad.
Este museo tiene una particular historia que involucra a la ciudad y sociedad de Resistencia. Casona que data del año 1878, centrada en la historia de la inmigración italiana en el chaco y declarada patrimonio histórico cultural de la provincia.