El Museo Casa y Sitio Histórico Luis Geraldi, sito en Santa Fe 3100, dependiente del Instituto de Cultura, tendrá una variada oferta de actividades durante septiembre con el fin de conmemorar el Día de la Inmigración. Entre las propuestas se programarán guías especiales para grupos y delegaciones escolares. Los visitantes podrán comprender la historia de las corrientes inmigratorias en el país y especialmente en nuestra provincia, las cuales tuvieron fuerte influencia en la cultura chaqueña.
El Día de la Inmigración se celebra el miércoles 4 de septiembre, día de la aprobación del decreto que ordenaba la legislación y el fomento de la inmigración a nuestro país en 1812. Ese documento afirmaba: “el gobierno ofrece su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.
De esa manera nuestro país abrió sus fronteras a inmigrantes de todo el mundo que quisieran vivir en suelo argentino. En 1949 la fecha se sumó a las efemérides nacionales por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional.
Los interesados podrán solicitar más información y programar visitas escribiendo al correo electrónico museocasageraldi@gmail.com.
Museo Casa y Sitio Histórico Luis Geraldi
A fines del año pasado el Museo de la Inmigración Italiana: Casa, Museo y Sitio Histórico Luis Geraldi fue reinaugurado, contando con un nuevo montaje de acervos y con reparaciones funcionales del edificio.
El recorrido de la muestra permanente de la institución comienza con información sobre la inmigración en Argentina y, en especial, la inmigración italiana en el Chaco, concentrándose luego en la experiencia de los contingentes friulanos y su llegada a la Colonia Resistencia.
Un lugar especial tienen los dueños de la casa: la familia de Luis Geraldi y María Silvestri, como así también la historia de la casona que se convirtió en museo gracias al aporte de muchos que colaboraron con ese proceso.
Para visitar el Museo Geraldi debe llegarse por extensión avenida 25 de Mayo, luego del cruce de la ruta 11, continuar 300 metros, y finalmente doblar a la derecha en la primera calle, la cual desemboca en la puerta de este espacio histórico.